Vecinos alertan inseguridad

el

-En colonias de Xalapa

Por Juan David Castilla Arcos

El robo de autopartes es constante en la colonia Del Maestro.

Incluso, sobre la calle Federico Froebel cuelgan lonas de las fachadas de algunos negocios.

“Esta calle se encuentra vigilada las 24 horas. Vecino Vigilante”, es el mensaje.

De acuerdo con Manuel Santamaría Carmona, vecino de la zona, los delincuentes han abierto los vehículos para hurtar la batería, el autoestéreo y la herramienta que haya al interior.

Esto ocurre entre las calles Carlos A. Carrillo, Manuel D. Boza, Manuel Gutiérrez y Revolución.

Muy cerca se encuentra el mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda, donde es notoria la presencia policiaca.

Sin embargo, las calles aledañas solo las rondan una vez al día o, en ocasiones, ni eso.

“La policía tarda mucho, la patrulla. A veces se ven una vez al día, a veces no pasan o tardan mucho para pasar. Estaban aquí unos que andaban caminando pero ya suspendieron ese servicio”, comenta el entrevistado.

Incluso, también han ocurrido asaltos en la zona. Los ladrones han arrebatado celulares a los transeúntes.

POCAS DENUNCIAS

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 muestra que, aunque son cuantiosos los casos, la gente prefiere no presentar denuncias por el robo de autopartes en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Veracruz solo se presentaron 39 denuncias por dicho delito.

Del total, cinco casos ocurrieron con violencia y 34 sin violencia.

No obstante, por asaltos, existe un número mucho mayor de carpetas de investigación y averiguaciones previas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Se contabilizaron mil 902 robos a transeúnte en la vía pública. De ellos, mil 616 fueron con violencia y 286 sin violencia.

Los delitos mencionados se han registrado con frecuencia en distintos puntos de la capital del estado.

Este medio de comunicación ha dado cuenta de la organización de vecinos ante la inseguridad.

En la colonia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como el barrio de El Dique, se observan al menos seis lonas de vecinos vigilantes.

“Amante de lo ajeno, si nos molestas actuaremos ¡no te expongas!”, advierten.

ROBOS

Lo anterior, ante una ola de robos a casa habitación en el barrio de El Dique.

Sobre las calles Comercio, La Paz, 7 de Enero, Industria y Marcelo Cruz se encuentran las lonas con distintos mensajes dirigidos a los ladrones.

De acuerdo con uno de los vecinos, Mariano Argüelles Hernández, la gente se ha organizado y, hace más de un mes, colocaron las lonas.

Además, crearon un grupo de WhatsApp donde existe comunicación constante con elementos de la Policía Estatal.

El año pasado se registraron varios robos y, por ello, también se reforzaron las medidas de seguridad en las viviendas.

“Hasta a una construcción se metieron a robar. Se llevaron las herramientas de los albañiles”.

Hace unos meses también se registró un robo en un jardín de niños que se encuentra en la zona, de donde los ladrones extrajeron computadoras.

Los vecinos planean retomar las reuniones cada domingo, para planear más medidas de seguridad en dicha colonia.

SIN ALUMBRADO

La inseguridad también predomina en el fraccionamiento Colinas del Lago, donde han ocurrido asaltos sobre la calle Mercurio por la falta de alumbrado público.

De acuerdo con Francisco Javier Lara Moctezuma, quien vive en la zona desde hace seis años, también se han registrado robos en los departamentos.

En ese sentido, indicó que los delincuentes se han metido a robar en dos departamentos del edificio Zumpango.

El entrevistado dijo desconocer los motivos por los cuales el ayuntamiento se niega a brindar el servicio de alumbrado público, toda vez que el fraccionamiento está municipalizado.

“No tenemos alumbrado interno, no sé qué problema hay con el Municipio, ya se le pagó lo que se adeudaba anteriormente”.

El entrevistado indicó que además del alumbrado público también se requiere mayor presencia policiaca en la zona, toda vez que, en la actualidad, los policías no realizan rondines al interior del fraccionamiento.

“Es una necesidad porque en las noches, aunque estés en un fraccionamiento, no sabes quién te va a salir, quién te va a saltar. Hay mujeres que salen a trabajar y regresan ya en la noche y no arreglan (ponen alumbrado)”.

En dicho fraccionamiento hay 19 edificios con 16 departamentos cada uno. Un total de 304 familias se ven afectadas por las carencias mencionadas.

“La policía nada más pasa por afuera una o dos veces, no se paran a preguntar, nada”.

El fraccionamiento está ubicado en la parte trasera de la colonia Cerro Colorado, muy cerca de donde se encontraba la terminal de autobuses Coapexpan.

CASI 20 MIL ROBOS

Durante el año pasado se contabilizaron 19 mil 744 robos en la entidad veracruzana.

De acuerdo con el SESNSP, ocurrieron mil 909 robos a casa habitación, de los cuales, 561 fueron con violencia y mil 348 sin violencia.

Por ello, se integraron carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Sin embargo, en el primer mes de este 2020 ya se han registrado varios casos de estos delitos.

Han ocurrido asaltos y robos que han alarmado a la población.