Escuelas, obligadas a resguardar integridad de menores

el

-No pueden ni deben dejar solos en la salida del horario escolar

Por Yhadira Paredes

Los maestros y directores de las escuelas de educación básica en el estado de Veracruz están obligados a resguardar la integridad física de las niñas y niños, a quienes no pueden ni deben dejar solos en la salida del horario escolar.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Moisés Pérez Domínguez, quien dijo que se han girado instrucciones para que las instituciones educativas públicas apliquen protocolos para resguardar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en la salida de las escuelas.

Sostuvo que los profesores deben conocer quiénes son los padres de familia y los tutores de los alumnos a quienes deben ser entregados a la hora de salida.

Lo anterior ante los lastimosos hechos ocurridos en la Ciudad de México, donde una niña de 7 años, de nombre Fátima, tras salir de la escuela primaria donde estudiaba fue desaparecida y posteriormente localizada asesinada con muestras de violación y tortura.

“El maestro tiene la obligación de esperar, inclusive hasta se les llama por teléfono a los padres de familia para saber qué pasa. En el caso de las escuelas de tiempo completo tienen un poco más de tiempo para que lleguen”.

Cuestionado en torno a cuánto tiempo después de concluido el turno deben esperar los profesores y directivos a que lleguen los padres de familia y tutores, dijo que debe ser el necesario.

“En el caso de Veracruz, no hemos tenido ningún caso que llegue a la Fiscalía, los maestros tienen mucha responsabilidad, esperan a los padres de familia, pero se tendría que avisar a las autoridades en casos extremos”.

Finalmente, sobre el caso del niño que sufrió una cortada en el cuello, presuntamente por otro compañero de clases en la escuela primaria Frida Kahlo, en Medellín, señaló que debe ser la Subsecretaría de Educación Básica la que se ocupe del asunto.