A la baja índice delictivo en Xalapa: Hipólito

el

-Disminuyó robo de autos y a casa-habitación gracias a la Guardia Nacional

Por Verónica Huerta

Pese al asalto a la bodega Aurrera en la colonia Casa Blanca y el asesinato de una mujer en el fraccionamiento Valle Real el pasado lunes, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que los delitos van a la baja.

Aseguró que han bajado los índices de robo de autos, y a casa-habitación, porque hay la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la capital del estado.

Al reconocer que persiste la violencia contra mujeres, el alcalde informó que el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) pusieron en funcionamiento la línea violeta, y el refugio de mujeres municipal, donde hay dos víctimas con sus hijos e hijas bajo resguardo.

“Estamos trabajando sobre el tema. La verdad es una situación que nos exige el máximo, no sólo a las autoridades, es la sociedad civil la que también se debe movilizar, es un problema muy grave, ¿De dónde viene la violencia contra la mujer?” expuso.

El alcalde comentó que la violencia contra la mujer proviene de personas criminales y de parejas que no resolvieron de manera favorable sus relaciones, y de abusos en centros de trabajo, por lo que el tema debe preocupar a la población en general.

“Por eso pusimos la línea Violeta, para que se les dé asesoría jurídica, psicológica y se les dé un refugio. Tenemos un refugio, nos dio el gobierno federal dos millones de pesos para el refugio, donde podemos tener a mujeres que han sufrido amenaza o coacción para sentirse protegidas” indicó el alcalde.

En otro tema, Rodríguez Herrero informó que el tiempo límite para cerrar las obras públicas en curso como la reconstrucción de las calles Ignacio Allende y Revolución en el centro de la ciudad es el 31 de marzo.

Mencionó que el ayuntamiento local hizo un llamado a las empresas constructoras de estas obras para que cumplan de manera puntual su contrato.

Según el alcalde las obras llevan un avance del 60 por ciento, porque las empresas constructoras llevan retrasos en la ejecución, “nos preocupan esas empresas que muestran un retraso y estamos apurandolas porque nos queda poco tiempo”.