Orfis prepara 5 denuncias contra ayuntamientos

el

-Po presunto mal manejo de fondos del 2018

Por Isabel Ortega

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) prepara cinco denuncias penales por el mal manejo de fondos públicos en el año 2018, confirmó la Auditora General, Delia González Cobos.

La titular del Orfis, detalló que, tras la aprobación de la Cuenta Pública, el 18 de febrero, ya se podrán presentar las denuncias penales por el mal manejo de los recursos públicos.

“Ya tenemos varias denuncias y en breve las vamos a estar trabajando, antes del 05 de marzo. Principalmente de municipios, tenemos cinco casos de denuncias que van a ser presentadas”, planteó en entrevista.

La exfuncionaria de Sefiplan explicó que, en el caso de las Cámaras de Videovigilancia, se emitieron algunas recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública y se le dará seguimiento de que sigan con el trámite legal para sancionar el presunto desvío de más de mil millones de pesos.

En lo que respecta a los rellenos sanitarios que fueron observados, aseguró que corresponderá el Congreso determinar qué se hace con los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la información sobre el manejo de los desechos sólidos.

En otro, tema reiteró que no se van a contratar despachos contables externos para las auditorías, por lo que se está fortaleciendo la capacitación del personal, se dará la contratación de más personal.

“Es un modelo que la Auditoría Superior de la Federación ha tenido y le ha funcionado muy bien y nos había hecho alguna recomendación el auditor, y coincide con la manera de trabajo que pretendemos, que es hacer el trabajo nosotros mismos y no con auxiliares externos”.

Comentó que no tiene contemplado destinar dinero para la contratación de despachos contables, que en 2019 tuvo un costo de 15 millones de pesos.