Vinculan a proceso a Yolli “N”

el

-Excomisionada va 3 meses a prisión

Por Verónica Huerta

La excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli “N”, fue vinculada proceso y el juez de control, Gregorio Esteban Noriega, dictó prisión preventiva de tres meses.

La Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, que dirige José Alfredo Corona Lizárraga, acusa a Yolli “N” de presuntamente haber cometido los delitos de incumplimiento de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, cuando fungió como comisionada del IVAI.

La exmagistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en el periodo del 2005 al 2012, Yolli “N”, estará en la prisión de Pacho Viejo en los próximos tres meses, mientras que la Fiscalía de Combate a la Corrupción continua la investigación complementaria. La ex funcionaria del IVA fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado jueves 26 de marzo, luego de que la Fiscalía Especializada Anticorrupción inició el proceso de acuerdo con la carpeta de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y acumulada FGE/FECCEV/372/2019.

Este miércoles 1 de abril se realizó la continuación de la audiencia de vinculación a proceso en los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo, la cual inició a las 18:30 horas y finalizó alrededor de las 01:00 horas de este jueves.

En la audiencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó pruebas ante el juez de control, a fin de obtener la vinculación a proceso en contra de Yolli “N”.

Trascendió que Yolli “N” se negó a informar sobre sus bienes ante el Órgano Interno de Control del IVAI, esto le valió para que fuera inhabilitada del cargo, sin poder concluir su proceso. Fue el contralor interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, el encargado de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción los excesos y lujos con los que se conducía Yolli “N”, tanto en su vida personal como funcionaria, que van desde viajes al extranjero como España, y a diversos estados de la República Mexicana, hasta adquisición de terrenos y casas en fraccionamientos con alta plusvalía.

Hasta la semana anterior, el abogado defensor de Yolli “N” era Gerson Uzziel Villegas Contreras, mismo que defendió al exgobernador suplente de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, cuando fue acusado por el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de supuestamente encubrir al exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, para ayudarlo a escapar.

Este miércoles 1 de abril se conoció que la familia de Yolli “N” decidió contratar una firma de abogados de la Ciudad de México para que la defendieran en las audiencias.