Concientizan a operadores de transporte

el

-Para que usen medidas sanitarias

Por Yhadira Paredes

El delegado de la Dirección de Transporte Público en Xalapa, Noé González, reconoció que los conductores de unidades como taxis y autobuses no están acostumbrados al uso de cubrebocas, por lo que se inició una campaña de concientización.

Entrevistado en el primer cuadro de la ciudad, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que se puso en acción la entrega de cubrebocas a los transportistas por instrucciones del Director General, Ángel Alarcón y del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Se promueve el uso debido del cubrebocas, así como del gel, además de hacerle la observación a los conductores que en taxis solo deben transportar a dos personas, para conservar la sana distancia. Se está haciendo la recomendación a taxistas, servicio urbano y colectivo”.

Noé González aclaró que por el momento no se aplican sanciones a los conductores que incumplan con las indicaciones de la Secretaría de Salud, solo se les hace un llamamiento verbal para que no reincidan.

“Todo conductor debe portarlo (cubrebocas), igualmente se hace el exhorto a los pasajeros que lo usen debidamente, porque muchos lo traen colgado en el volante o en la oreja”.

Afortunadamente, dijo, se ha comprobado que la mayoría de los pasajeros hacen uso del cubrebocas, pero aunque para otros es molesto, se debe exhortar a usarlo.

El funcionario destacó que se hace un llamado también a ofrecer el gel antibacterial alcoholado a los pasajeros.

Finalmente, indicó que en los operativos que se han realizado se han hecho exhortos a conductores y concesionarios a respetar el ordenamiento de solo lleva un 50% de la capacidad por unidad. 

Explicó que el objetivo es lograr que los taxistas únicamente trasladen a dos pasajeros como máximo, además de que el servicio urbano ofrezca gel antibacterial a los usuarios y principalmente que no ocupen todos los lugares para de esta manera salvaguardar la salud tanto de chóferes como de los ocupantes.

La dirección de Transporte Público del Estado hizo entrega de cubrebocas a transportistas de Xalapa.