Destapan transportistas corrupción en Tránsito de Coatepec

el

Por Juan David Castilla Arcos

Transportistas de Coatepec y la región destaparon presuntos actos de corrupción cometidos por elementos de la Delegación de Tránsito.

Se trata de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes dijeron haber sido víctimas de distintos abusos.

La mañana del jueves, protestaron afuera de las oficinas de la Delegación de Tránsito. Estacionaron sus unidades de carga pesada sobre la calle Gonzalo Durán de la colonia El Porvenir, muy cerca de la glorieta que se encuentra en el principal acceso al Pueblo Mágico.

Allí, exigieron que que cesen las extorsiones por parte de los elementos de dicha corporación.

De acuerdo con Mauricio Murrieta Mora, uno de los quejosos, los agentes de P les han cobrado mil pesos como parte de una “mordida”.

A su juicio, los elementos usan cualquier pretexto para detenerlos, pedirles dinero y así permitirles seguir circulando.

Añade que las grúas también hacen negocio con la complicidad de los agentes de tránsito, cobrando un costoso servicio de arrastre.

“Las grúas cobran mil 800 o 2 mil 500 pesos al traer las unidades de Apazapan para acá. En la mañana que llegamos tenían un tráiler, pero vieron que llegamos nosotros y los empezaron a despachar, los estaban extorsionando”, relata.

Murrieta Mora indica que en el tramo Las Trancas-Coatepec los agentes de Tránsito parecieran estar “cazando” a los transportistas.

Por ello, piden al delegado de Tránsito en Coatepec, Lucio Chiguil Aculteco, que cesen dichos atropellos por parte de sus elementos.

RECORRIDO ESTATAL

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas recorrerá los 212 municipios de Veracruz, para exigir que cese el abuso de autoridad por parte de autoridades de Tránsito.

Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de Amotac en Xalapa, refiere que se busca dialogar con los altos mandos para pedirles que los dejen circular, sin ser víctimas de extorsión.

“Pedimos respeto a la ciudadanía y que vayan desapareciendo las extorsiones y los abusos de autoridad. Así vamos a recorrer los 212 municipios del estado, municipio por municipio, hablando con los mandos, porque cada municipio tiene mandos diferentes”.

Menciona que los transportistas serán vigilantes, para evitar que continúe la corrupción en las corporaciones de tránsito.

Opina que los elementos viales deben acceder a salarios más elevados para evitar que incurran en actos de corrupción.

“Sigue proliferando donde quiera, realmente queremos que, yo vivo de mi sueldo, también los elementos tienen que tener sueldos dignos para tratar de evitar esto, porque dices: gano poco, pero me pones donde robar. Hay una frase que dice: Dios mío, no me des mucho, nada más ponme donde haya”.

Durán Mendoza critica que el gobierno de la Cuarta Transformación aún no haya podido acabar con la corrupción en el país.

“Desafortunadamente, a nivel nacional nuestro presidente habló de que iba a ser la cuarta transformación y habló de eliminar la corrupción”.

El líder transportista comenta que acudió a la Delegación de Tránsito en Coatepec para dialogar con las autoridades y plantearles sus demandas.

“Queremos platicar con los delegados, con los comandantes, porque somos vigilantes veracruzanos”.

Durán Mendoza asegura que no se tienen programados bloqueos carreteros en la entidad veracruzana por parte de la Amotac, pues no se busca afectar a terceros con ese tipo de manifestaciones.

EXTORSIÓN VIAL

Cabe recordar que el pasado 6 de julio, decenas de integrantes de Amotac protestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, y en la caseta de La Antigua, para exigir que cesen las extorsiones por parte de policías viales.

Durante la manifestación, las unidades fueron estacionadas sobre algunos carriles de dicha vía de comunicación, con dirección al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, sin obstaculizar la circulación en su totalidad.

En la caseta de peaje, también fueron bloqueados algunos carriles, por lo que se habilitaron otras líneas de cobro y se logró la circulación a paso lento.

En esa ocasión denunciaron haber sido detenidos por los oficiales para pedirles “moches” y así poder continuar su ruta.

“Amotac pide a la Policía Vial no extorsionar, no agredir física y verbal. No cuota por paso en Xalapa”, se leía en pancartas que fueron colocadas sobre los camiones de carga pesada.

Durán Mendoza recuerda que los conductores no estuvieron de acuerdo con la creación de la Policía Vial en el año 2014, corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Nunca estuve de acuerdo que me infraccionara un elemento con un arma en la mano o bajo el brazo. Nos dejaron impuesta a esa policía y hoy siguen igual y más destrampados”.

Además, menciona que el pasado sábado 4 de julio, un conductor fue retenido en la avenida Lázaro Cárdenas y, sin justificación, el camión fue trasladado al corralón, situación que generó la inconformidad del gremio transportista.

Los quejosos permanecieron varias horas en la protesta para que fueran atendidas sus demandas.

Hubo diálogo con autoridades; sin embargo, a su juicio, las extorsiones por parte de policías viales continúan registrándose en distintos puntos de la entidad veracruzana.

330 DENUNCIAS

De enero a mayo, fueron presentadas 330 denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en marzo pasado se contabilizaron 80 casos en el estado de Veracruz.

Se trata de uno de los estados de la República que presentan mayor incidencia de este delito.

El Informe de Incidencia Delictiva 2020 muestra que Veracruz está por arriba de Puebla y Nuevo León en dicho tema.

Cabe recordar que en los primeros cinco meses de 2019, en Veracruz se contabilizaron 266 extorsiones y, durante todo ese año, 560.

Es decir, que durante el mismo periodo de este 2020, hubo un incremento de 64 casos del mencionado delito.

A nivel nacional, de enero a mayo, se reportan 3 mil 347 casos de extorsión, cuya incidencia fue mayor durante los meses de febrero y marzo, con 721 y 702 casos, respectivamente.