Necesario eliminar IVA en productos de higiene menstrual: Maribel Ramírez Topete

el

 

 

Al participar durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado, Roberto Ramos Alor, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, hizo un reconocimiento al personal del servicio médico de Veracruz, para quienes pidió un minuto de aplausos, por ser los que han enfrentado con profesionalismo y valentía esta pandemia del Covid-19, siendo los “verdaderos héroes”.

Asimismo, la legisladora cuestionó al secretario sobre temas importantes trascendentales como el de la revalorización del personal médico, quienes dijo, “merecen un trato digno, condiciones laborales, salariales, de vivienda y de retiro dignas”.

Además, preguntó sobre la aplicación de la prueba del tamiz neonatal, la cual detecta enfermedades genéticas graves, previene discapacidades, complicaciones y la muerte.

El funcionario estatal respondió que ya están trabajando en la basificación del personal de salud que ha laborado durante muchos años, con salarios bajos.

“Esto con el fin de retribuir el gran trabajo que realizan y, sobre todo, porque son el sustento de miles de familias”, subrayó.

Respecto a la prueba del tamiz, dijo que en Veracruz ya se han realizado 45 mil 600 pruebas, con las cuales se han podido detectar seis enfermedades y ocho sospechosas.

Por otra parte, la legisladora Maribel Ramírez mencionó sobre las cifras que reporta el Consejo Nacional de Población, donde México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes con un registro de 373 mil 661 casos al año, lo que representa más de mil por día.

Posteriormente, cuestionó al secretario de las acciones que han hecho para prevenir el embarazo en adolescentes y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

La respuesta fue que han impartido cursos de actualización al personal médico, enlaces jurídicos, adscritos, jurisdicciones sanitarias y en Hospitales. Además, que se han practicado 20 servicios voluntarios de la interrupción del embarazo, de diciembre de 2020 a la fecha.

Finalmente, la diputada hizo una respetuosa petición, con respecto a la reciente reforma hecha por la Cámara de Diputados Federal, donde se eliminó el IVA en los productos de higiene menstrual, por ser considerados de primera necesidad, “para que en Veracruz pueda garantizarse la gratuidad de los mismos y así etiquetar un presupuesto para garantizar la menstruación digna”, concluyó.