75 % de cuidadoras en México son mujeres: Inmujeres

el

75
Agencias/México.-

El 75% de las personas cuidadoras en México son mujeres y, si cobraran, ingresarían 2.6 veces más que los hombres, según anunció el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) mexicano este viernes, 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.
En un comunicado en su página web, el Inmujeres reveló que este porcentaje de mujeres dedican 38 horas de promedio a la semana “a labores del hogar y de cuidados”.
“Generalmente, sin recibir un pago, porque así siempre ha sido”, lamentó la institución, que adelantó que, “si se suma el valor económico de los trabajos del hogar y de cuidados no remunerados”, las mujeres aportarían casi tres veces más ingresos que los hombres.
Esta disparidad en los porcentajes, pues hay 17 veces más mujeres que hombres al cargo del hogar y de las tareas de cuidado, implica que ellas “no puedan realizar otras actividades”, como estudiar o descansar.
En esta misma nota, el Inmujeres recuerda a “muchas mujeres que han levantado sus voces” para exigir sus derechos, como el acceso a la educación, a votar y ser votadas o la libertad de decidir sobre su sexualidad y reproducción.
“Gracias a ellas, hoy existen realidades distintas fuera del hogar”, aseguró el organismo, aunque advirtió que el avance “no es suficiente” e instó a trabajar en la “agenda de los cuidados”, a la vista de las cifras expuestas.