Cofepris deberá informar atención a migrantes en consultorios anexos a farmacias

el

Cofepris deberá
Agencias/México.-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar sobre la atención médica a migrantes en consultorios anexos a farmacias en Nuevo León.
Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó la información a Cofepris, pero la dependencia declaró incompetencia, y en alegatos, manifestó que aunque tiene registro de los consultorios anexos a farmacias no cuenta con el número y tipo de consultas que allí se realizan.
El caso fue atraído al Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien concluyó que la dependencia sí cuenta con atribuciones para conocer la información solicitada, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la Dirección Ejecutiva de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, y la Subdirección de Autorización y Vigilancia.
De esta forma, por unanimidad se revocó la respuesta de Cofepris y se le instruyó realizar una nueva búsqueda sobre el número de consultas médicas otorgadas a usuarios extranjeros por tipo de consultorio anexo a farmacia y número de usuarios extranjeros atendidos en estos centros, desglosadas por nacionalidad, sexo y edad, en Nuevo León, en los últimos tres años.