Marina asegura casi tres toneladas de “bati-cocaína”

el

marina asegura
Agencias/Acapulco, Gro.-

Casi tres toneladas de clorhidrato de cocaína fueron asegurados en costas de Acapulco, Guerrero, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Sin precisar el día, la Marina detalló que personal de la Décima Segunda Región Naval detuvo a cinco personas posibles responsables de estos cargamentos al sureste del puerto
El aseguramiento de aproximadamente 3,939 kilogramos de cocaína se hizo en dos acciones operativas diferentes.
El primer decomiso de esta droga tuvo lugar a unos 113 kilómetros al sureste del Puerto de Acapulco, en donde personal militar realizaba patrullajes de vigilancia marítima a bordo de una embarcación tipo Defender cuando localizo diversos bultos tipo “costalillas” de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros.
En una segunda acción similar, pero a uno 330 kilómetros del Puerto de Acapulco, el personal naval localizó dos embarcaciones que estaban amarradas entre ellas.
En estas embarcaciones se transportaban 26 bultos tipo “costalillas” con un peso aproximado de 1,329 kilogramos de cocaína y 16 bidones con presunto hidrocarburo. Además se detuvieron a cinco personas
Las personas arrestadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondiente. Cabe mencionar que en una de las imágenes de la droga decomisada, los bloques de cocaína tenían un logo de “Batman”.
Estos no fueron los únicos aseguramientos de droga que realizó la Marina, pues en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, personal naval también realizó un decomiso de droga de casi una tonelada.
En una operación realizada por elementos de la Marina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron incautados 999.86 kilogramos de cocaína valorados en más de 180 millones de pesos. Esta sustancia ilícita fue encontrada a bordo de una embarcación de contrabando, sin que se reportaran detenidos durante el procedimiento.
Durante las labores de vigilancia contra el tráfico de drogas en la región, las fuerzas de seguridad lograron localizar e interceptar este navío que intentaba introducir la droga a territorio nacional.
La detección y posterior incautación de la cocaína, en ambos estados de la república, representan un golpe significativo a las operaciones financieras de los grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
La sustancia confiscada ha sido puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Estos decomisos se suman al que el pasado 22 de febrero se efectuó en costas del estado de Oaxaca, en donde se reportó el aseguramiento de poco más de 672 kilogramos de cocaína, así como mil 209 litros de combustible distribuidos en 29 bidones.
A mediados del año pasado, la Marina informó que desmanteló 15 plataformas de abastecimiento en alta mar en el océano Pacífico que son usadas por grupos del narcotráfico.
Esta información se dio a conocer tras la captura de una embarcación que transportaba 2.4 toneladas de cocaína en costas de Acapulco, en ella se informó que se lograron desmantelar 15 plataformas ubicadas en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según la Marina, Guerrero es uno de los estados donde más se han encontrado este tipo de plataformas abastecedoras, al ser localizadas y desmanteladas seis de éstas, todas ellas cercanas al Puerto de Acapulco. La más lejana fue ubicada a 470 millas náuticas, mientras que la más cercana se localizó a tan sólo 79.
La dependencia de seguridad apuntó que el hallazgo se dio durante el seguimiento de las embarcaciones ilícitas más allá de la Zona Económica Exclusiva, así como el desmantelamiento de estos sitios, reubicación de unidades operativas a áreas estratégicas
En estas plataformas, que forman parte de la ruta del tráfico de drogas que comienza en Sudamérica y que van de paso por México, con algunas escalas en el territorio mexicano, había combustibles, motores, y droga.