Siguen expropiaciones de terrenos para Tren Maya

el

Siguen expropiaciones
Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-

A seis meses que concluya el sexenio de presidente Andrés Manuel López Obrador siguen las expropiaciones de terrenos para la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de este gobierno.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de abril, el Ejecutivo federal emitió un decreto para la expropiación de 105 predios apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya en los siete Tramos que comprende el plan ferroviario que conectará cinco Estados del sureste mexicano.
Los inmuebles, de propiedad privada, se ubican en los municipios de Palenque Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán, de Tabasco; en Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo de Campeche.
Así como en los municipios de Kanasín e Izamal de Yucatán y en los municipios de Tulum y Othón P. Blanco de Quintana Roo.
"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos".
Así el Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
"Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización".
Si los bienes a que se refiere el decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá ejercer las acciones correspondientes, conforme a la normativa aplicable.