¿Te duele el cuello? Cuidado: el culpable puede ser el celular

el

CEL

 

Las malas posturas al usar dispositivos móviles o computadoras pueden provocar dolores que, si no se tratan a tiempo, se pueden hacer crónicos.

Agencias.-

Es un hecho: mirar el celular ya no es solamente una forma de distraerse, sino una parte importante de la rutina diaria de millones de personas. Sin embargo, las malas posturas que a veces adoptamos para verlo mejor también es fuente de dolores e incluso lesiones importantes.

“Es impresionante que hay gente que está así metida, que parece que se quiere meter en el celular. Entonces, conforme vamos cambiando el ángulo de inclinación de nuestro cuello, aumenta el peso de la cabeza, los músculos tienen que soportar más para que no se nos caiga.

“El peso puede incluso aumentar hasta 20 kilos cuando llegamos a unos 60 grados de inclinación. Tomando en cuenta que la cabeza pesa como 7 kilos más o menos, si la inclinamos unos 60 grados puede llegar a pesar hasta 27 kilos y toda esa tensión la tienen los músculos y los ligamentos del cuello”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, el doctor Carlos Suárez Ahedo.

De acuerdo con el experto, esta mala postura a la hora de ver el celular puede generar desde dolores que pueden ser molestos pero no graves, hasta contracturas o incluso problemas delicados que pueden llevarte a cirugía.

¿Qué malestares puede provocar una mala postura al tomar el celular?

Aunque parezca extraño, el uso intensivo que hacemos del celular o los dispositivos electrónicos hace que pasemos horas frente a ellos, por lo que los músculos se acostumbran a estar de una forma que no es natural.

Las afectaciones no solo se sufren en el cuello. De hecho, la mala postura puede hacer que sientas un leve hormigueo en las manos que, con el tiempo, puede transformarse en dolores crónicos.

“En la mano tenemos el famoso túnel del carpo o la tenosinovitis del primer dedo o síndrome de Quervain, que es por estar haciendo el scroll up y el scroll down, se empieza a lastimar el tendón del abductor del pulgar y provoca mucha inflamación en esta zona.

“Como adulto, ya tienes muchos vicios de postura y el celular y los dispositivos electrónicos vienen a agudizar esas malas posturas. El paciente con mala postura siempre está todo contracturado, está de malas, no duerme bien porque se mete a la cama con dolor, adopta malas posturas para dormir, no hace ejercicio porque todo le duele”, explica el galeno.

¿Cuál es la forma correcta de ver el celular?

De acuerdo con el doctor Suárez Ahedo, así es la forma adecuada de ver el celular y sentarte frente a la computadora:

  • Los dispositivos deben estar siempre a la altura de los ojos
  • Si estás sentado, trata que sea en sillas con apoyabrazos para que puedas recargar los codos
  • Usa el respaldo de la silla para recargar tu espalda y la zona lumbar
  • No cruces los pies debajo de la silla, pues puedes sufrir lesiones graves
  • Los pies deben estar bien plantados en el suelo y las rodillas a 90 grados
  • Cada una o dos horas, haz ejercicios de estiramiento de brazos y cuello