Trasladan a migrantes de Creta a Grecia

el

 

18a

 

Agencias

Lavrio

Más de 500 migrantes llegaron este jueves al puerto de Lavrio, cerca de Atenas, después de ser interceptados al sur de la isla de Creta, al tiempo que Grecia puso en marcha medidas de emergencia para hacer frente al aumento de los cruces por el Mediterráneo desde Libia.

Los migrantes, que en su mayoría eran hombres jóvenes, fueron trasladados durante la noche a bordo de un buque mercante luego que el pesquero en que viajaban fuera interceptado por las autoridades griegas. Embarcaciones de servicio ayudaron a llevarlos al puerto en el territorio continental. Serán enviados a centros de detención cerca de la capital.

Más de 200 migrantes arribaron al puerto de El Pireo, también cerca de Atenas, en traslados separados desde Creta. Los traslados al continente se ordenaron porque los centros de recepción improvisados en Creta alcanzaron su capacidad máxima tras la llegada de alrededor de 500 personas cada día desde el fin de semana.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el miércoles que Grecia suspenderá durante tres meses la tramitación de las solicitudes de asilo de los migrantes que lleguen por mar desde el norte de África. Las nuevas medidas se someterán a votación en el Parlamento este jueves como una enmienda urgente.

“Esta es una situación extrema y urgente y estamos tomando medidas extraordinarias, que son difíciles, duras y estrictas. Pero envían un mensaje claro”, afirmó Manos Logothetis, secretario general del Ministerio de Migración, en la televisora estatal.

“Estas medidas son una declaración clara del gobierno griego (y por extensión, de Europa) de que ya no podemos aceptar los flujos migratorios procedentes del norte de África”, añadió. “Quienes están allí deben pensarlo dos veces antes de decidir pagar una gran suma de dinero para venir a nuestro país”.

Grecia afirmó que más de 7 mil migrantes fueron detenidos en los últimos 10 días después de viajar desde Libia a Creta.

La crisis en Creta coincidió con un desacuerdo diplomático entre la Unión Europea y Libia por la cooperación en materia de migración. A principios de semana, funcionarios comunitarios fueron vetados en el este de Libia tras un aparente desacuerdo sobre el formato de las conversaciones programadas para abordar la reducción de los cruces.

Las autoridades en Creta están trabajando para proporcionar servicios básicos, utilizando instalaciones temporales para albergar a los migrantes, que en su mayoría proceden de Somalia, Sudán, Egipto y Marruecos, según funcionarios de la isla.

La organización de ayuda International Rescue Committee, con sede en Nueva York, criticó la pausa en el asilo en Grecia.

“Buscar refugio es un derecho humano; impedir que las personas lo hagan es tanto ilegal como inhumano”, declaró Martha Roussou del grupo. “Las personas que huyen de conflictos y desastres deben ser tratadas con dignidad y se les debe proporcionar acceso justo y legal a los procedimientos de asilo, no ser detenidas o rechazadas”.