Luto en la literatura
* Mueren Günter Grass y Eduardo Galeano
El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamenta la muerte del autor alemán y da despedida al escritor uruguayo
MÉXICO, D F.- Como una de las figuras destacadas de la vida literaria y civil de Alemania y Europa, definió el Fondo de Cultura Económica (FCE) al escritor Günter Grass, quien murió hoy en un hospital de la Ciudad Alemana de Lübeck.
En un comunicado, el FCE lamentó el deceso de Grass, considerado el autor más importante en lengua alemana de la posguerra y cuya obra "El tambor de hojalata" (1959) lo llevó a convertirse en un referente de la literatura universal.
La postura de Grass, también referente político en su país, es la de un escritor que ejerce la crítica no sólo desde su experiencia intelectual, sino que la proyecta desde un profundo compromiso con la experiencia cotidiana, destacó el sello editorial.
El ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Príncipe de Asturias, ambos en 1999, publicó la obra "Ensayos sobre literatura" (1990), dentro de la colección "Breviarios" del FCE, en la que expuso su opinión sobre distintos temas.
Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), fue reclutado en 1944 por la Fuerza Aérea alemana y tras la Segunda Guerra Mundial estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.
Entre sus obras más importantes se encuentran "El tambor de hojalata" (1959), "El gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963), que constituyen la trilogía de Danzig (nombre alemán de la ciudad polaca de Gdansk), y su última obra "Vonne Endlichkeit".
La política y las letras expresan su pesar por la muerte de Galeano
El escitor Uruguayo falleció por complicaciones a los 74 años tras una recaída después de ser intervenido por cáncer de pulmón
BOGOTÁ, 13 abril.- La política y las letras se unieron hoy para rendir tributo al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido a los 74 años y autor de uno de los libros más vendidos y conocidos de la literatura latinoamericana.
"Las venas abiertas de América Latina", un ensayo de 1971, es la obra cumbre de Galeano, quien hoy fue despedido con honores por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil y El Salvador y los Gobiernos de otros países de la región, así como por escritores como Elena Poniatowska, Nélida Piñón, Leonardo Padura y William Ospina.
Con la muerte del "hermano" Eduardo Galeano "el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales y expresa en una carta al Presidente de Uruguay sus condolencias por la muerte de Eduardo Galeano