Van contra ciberataques

el

Invertirán 560 millones de dólares para combate a crímenes cibernéticos y ataques a sus sistemas informáticos

 

El Universal

 

México

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) invertirán aproximadamente 560 millones de dólares para evitar la intrusión de criminales cibernéticos y ataques a sus sistemas informáticos, además de actualizar y modernizar sus equipos y sistemas de cómputo.

 

Con un problema que vienen arrastrando desde 2006, ambas entidades reconocen la necesidad de actualizar sus sistemas informáticos, “debido al continuo avance tecnológico de los equipos de redes de datos y la problemática de ataques a sistemas”.

 

De acuerdo con sus proyectos de inversión, todos los trabajos de modernización, actualización, mantenimiento, adquisición de equipos y programas de los sistemas informáticos del CENACE y de más de 83 mil 623 equipos de Pemex, son necesarios para no poner en riesgo el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.

 

 

El acceso indebido o manipuleo de “hackers” pueden, en un momento dado, generar la manipulación del sistema desde fuera e incluso violar las medidas de seguridad y provocar robos de información, acceso al sistema de facturación y cobro de transacciones comerciales a nivel local e internacional, así como la interrupción o cortes de prolongados de electricidad.

 

Se trata, según el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, de un problema serio. La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División Científica de la Policía Federal (PF) identificó, por medio del patrullaje a la red pública de Internet, que en un año se llegan a presentar hasta 20 mil 835 incidentes de redes de comunicaciones de datos denunciados, para un promedio de 57 diarios.

 

El director de la empresa especializada Symantec, Alberto García, mencionó al respecto que en México los ataques cibernéticos son frecuentes, pero se concentran en las entidades del Gobierno federal, las cuales sufren en promedio nueve intrusiones por día, con el fin de obtener información clasificada.