Se derriten en Europa

el

Afecta al continente una de las “olas de calor” más largas de la última década

 

Se han registrado hasta 40 grados centígrados en Francia y Rusia

 

Agencias

 

Ginebra

 

La “ola de calor” que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década, y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

 

Según las predicciones, la “ola de calor” no tiene visos de terminar a corto plazo, por lo que las altas temperaturas continuarán aún varios días en gran parte de Europa occidental, central y oriental.

Habrá momentos de respiro y después se darán nuevos “picos”, como se espera que ocurra en España este fin de semana, pero esto es normal.

 

 

Lo que tiene de especial esta ola de calor y que la diferencia de las anteriores, especialmente de la del verano de 2003 –ocurrida en agosto y a causa de la cual se estima que murieron 70 mil personas– es que la actual ha comenzado muy pronto, a finales de junio, y afecta a gran parte del continente, incluyendo zonas de Reino Unido y Rusia.

 

Esta “ola” comenzó a finales de junio en el Sudoeste de la Península Ibérica, donde en lugares como Almería se registraron 40.8 grados centígrados, un récord para junio.

 

Desde entonces se han registrado temperaturas máximas de 36 grados centígrados en Londres, o 40 grados centígrados en Francia y Rusia.

 

 

La definición de lo que es una “ola de calor” varía de país a país, pero básicamente es cuando se supera una alta temperatura en un lugar específico y por un determinado y prolongado período de tiempo.