Colima, en alerta
Volcán de Fuego entra en fase de actividad permanente
Desciende material incandescente por laderas del coloso
El Universal
México
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, informó que el Volcán de Colima entró en fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, por lo cual se activaron los protocolos preventivos.
En un comunicado previo,la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que el jueves el coloso registró un evento explosivo significativo: "La altura de la columna eruptiva, estimada a los 10 minutos posteriores del evento, fue de siete kilómetros sobre la cima del cráter".
No obstante la energía sísmica se encuentra en el rango bajo de las generadas en la actividad del año 2005, autoridades de Colima y Jalisco permanecen atentas a la actividad del también llamado Volcán de Fuego, y es que hacia la tarde de este viernes se registró el descenso de material por los sectores Sur y Suroeste del coloso.
Por lo anterior, la dependencia colimense pidió a la población evitar todo tipo de actividad a cinco kilómetros a la redonda del cráter y evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán.
Al tiempo, señaló la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado; en este sentido, advirtió a la población tomar las medidas pertinentes: "Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios, eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario hágalo con las luces encendidas.
Entre las últimas erupciones del volcán se cuenta la de 2004, cuando el flujo de lava alcanzó distancias de hasta cinco kilómetro; además, la de 2014, en la que se registraron numerosas explosiones y derrames de lava hacia el Sureste de dicha zona.
El volcán se ubica 32 kilómetros al Noreste de la ciudad de Colima y tiene una elevación de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar.