“El Señor de los Túneles”
El Universal
México
Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa que lidera, siempre han contado con una división de ingeniería —menos conocida e investigada que los grupos armados o de sicarios al servicio de la droga—, pero igual de importante. Su fuga de un penal de máxima seguridad, a través de un túnel, da cuenta de que sus expertos han sido claves para el capo.
Equipados con aire acondicionado, luz eléctrica y hasta rieles como el que encontraron las autoridades en la más reciente fuga de “El Señor de los Túneles”, los pasadizos subterráneos que utiliza demuestran que hay todo un equipo de ingeniería atrás de ellos.
El 17 de febrero de 2014, cinco días antes de que lo atraparan, Guzmán Loera logró huir de una casa en Culiacán que tenía tinas de baño, las cuales, mediante un interruptor simulado, se levantaban de manera vertical para conectar el inmueble con pasadizos secretos y túneles que conducían al drenaje pluvial.
Las autoridades encontraron ese mismo mecanismo en siete de las 19 casas y ranchos que se le incautaron a “El Chapo”, entre el 17 y 23 de febrero de 2014. Todas conectaban la tina con el drenaje, todas contaban con luz eléctrica, escaleras y hasta esclusas de acero que impedían el paso del agua de lluvia a la construcción secreta.