Gigante inversión en CEFERESO

el

AGENCIAS

 

MÉXICO

 

El Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, es uno de los tres proyectos que, durante la gestión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, buscó mejorar las condiciones de las prisiones del país, a principios de los años 90.

 

Ha representado una inversión superior a los 57 mil 500 millones de pesos, sólo por los costos de construcción, gastos de mantenimiento y remodelaciones, de 2006 a la fecha, de acuerdo con una revisión de los reportes del Gobierno federal.

 

 

Inaugurado en 1991, el penal de Almoloya, como se le denominó, tuvo un costo de 57 mil millones de pesos, para albergar a reos de alta peligrosidad, de distintas organizaciones criminales (otros dos, con costos similares, se edificaron en Jalisco y Tamaulipas).

 

Durante los últimos años, se aumentaron los recursos que recibe este centro federal con la finalidad de mejorar su capacidad operativa. Entre los años 2006 y 2011, la Federación invirtió 124.5 millones de pesos, únicamente en la remodelación, ampliación y mantenimiento del penal.

 

A esta cifra se suman más de 396 millones, que se destinaron, este año, para la operación del centro penitenciario.

 

Además de este monto, en 2012, el Presupuesto de Egresos de la Federación de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, proyectó mil 28 millones de pesos para la mejora de distintos centros federales.

 

Los recursos se asignaron para la compra de tecnología en los cuatro CEFERESOS: Altiplano, Occidente, Noreste y Noroeste. Sin embargo, en este caso, no existe un desglose de cuántos recursos correspondieron al penal de Almoloya.

 

Los Presupuestos de Egresos de la Federación, así como el portal de Transparencia del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social no especifican los recursos anuales que se contemplan para gastos de servicios (alimentación, vestimenta, sueldos), de cada centro federal, o incluso en su conjunto.

 

Sin embargo, el Análisis del Presupuesto de Egresos 2013, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), menciona que para la manutención de los penales federales, el Sistema Penitenciario “ejerció 10 mil 209 millones 739 mil 700 pesos, que representa 100% de los recursos del presupuesto modificado”.