Cuba y EU restablecen diplomacia

el

La reapertura de sedes diplomáticas marca un día histórico en 50 años de enemistad entre los países vecinos

AGENCIAS

LA HABANA

Un vestigio amargo de la guerra fría se deslizó a los libros de historia a las 00:01 horas de este lunes, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Por primera vez desde la ruptura de los lazos en 1961, se volvieron a abrir embajadas en sus respectivas capitales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó a la Embajada de Cuba en Washington para elevar la bandera de su país, un evento que congregó a decenas de personas en la capital de Estados Unidos que se mostraban jubilosos por el suceso.

Una delegación cubana de diplomáticos, artistas y veteranos de la revolución estaba en el lugar para conmemorar el gran avance, con cerca de 500 invitados y, seguramente, unos mojitos para la celebración, o shots de ron Havana Club.

 

Los diplomáticos estadounidenses en La Habana han preparado todo, como las nuevas tarjetas de visita para la embajada.

Pero las fiestas y el izamiento de la bandera tendrán que esperar a la visita del Secretario de Estado, John Kerry —el funcionario de más alto nivel de Estados Unidos en Cuba desde la revolución de 1959—, quien visitará la isla para hacerlo el 14 de agosto.

A partir de este lunes, según funcionarios estadounidenses, el Gobierno cubano suavizará algunos temas de seguridad que había rodeado a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, y ya no registrará los nombres de los cubanos que entran al edificio.

 

Los jefes de sus respectivas Secciones de Intereses de Cuba y Estados Unidos se convertirán en encargados de negocios hasta que los embajadores sean nombrados.