NL está en quiebra: “El Bronco”
Ante esta situación, el Presidente Enrique Peña Nieto le ofreció el respaldo del Gobierno de la República ante las tareas que deberá realizar en la entidad a partir del próximo 4 de octubre
REDACCIÓN
México
Ayer por la tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Gobernador electo de Nuevo León. A su salida de la casa presidencial, en entrevista Rodríguez Calderón afirmó que el Presidente de la República le ofreció el respaldo del Gobierno de la República en las tareas que habrá de realizar al frente de esa entidad a partir del próximo 4 de octubre.
Dijo que se reunió con el Mandatario para hacerlo su amigo y si finalmente no lo consigue, "ser conocidos para hablarnos las cosas a calzón quitado” y trabajar por el bien del país. Rodríguez Calderón señaló que el Presidente Peña Nieto se mostró interesado en cómo realizó su campaña y ganó la gubernatura, para analizar las vertientes estatales en materia de seguridad social, seguridad, movilidad y finanzas.
Dijo que expuso al Presidente de la República que Nuevo León tiene un déficit superior a los seis mil 200 millones de pesos y una deuda de 66 mil millones de pesos que coloca a su estado, dijo, en nivel de quiebra. “Él ofreció ayudarnos”, aseguró.
Señaló que primero se buscará recuperar el déficit con el apoyo federal y que no podrá endeudarse más la entidad. “El Gobierno de Nuevo León está a nivel ‘S’, la deuda es tan grande y los recursos ya están todos comprometidos, o sea, no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado, y al no tener la posibilidad de deuda, entonces tendremos que reducir el aparato de gobierno”.
Insistió en que aplazará la decisión de eliminar el impuesto de tenencia vehicular en Nuevo León y que se buscarán todas las alternativas para sanear las finanzas del Gobierno que, comentó, es probable que en tres años puedan equilibrarse.
Lo anterior, reduciendo el aparato de gobierno en 30 por ciento, quitando los gastos suntuosos, eliminando algunas áreas innecesarias. “Bendito Dios, no tengo un partido atrás de mí para andarle dando chamba a nadie”.
Agregó que el Mandatario le pidió que entregara al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus propuestas de cómo se puede solucionar esta situación. “Lo que yo quería con esta visita al Presidente era plantearle los temas generales y que él me indicara con quién los tengo que ver de manera particular”.