INE sanciona a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó con la reducción de 25 por ciento de su ministración anual a Movimiento Ciudadano, por el no debido resguardo de la información contenida en el padrón electoral y el listado nominal en su poder, en 2013.
En su sesión de este martes, la citada comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó dar vista por este hecho a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que es conducente sobre las personas que tenían en su poder la base de datos.
Ello luego de que la información electoral apareció en la página de internet buscardatos.com, fecha coincidente en la que sólo Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, había tenido acceso mediante 43 discos magnéticos.
Con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, quien propuso devolver el proyecto para realizar una investigación más exhaustiva, sus homólogas Adriana Margarita Favela y Beatriz Eugenia Galindo, consideraron el partido sí era responsable de no haber resguardado los datos confidenciales de millones de mexicanos, con corte al 31 de octubre de 2010.
De tal suerte, el monto de la sanción que asciende a cerca de 76 millones de pesos, deberá ser ratificada o en su caso, modificada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en una próxima sesión.
Favela Herrera opinó que “no hay ninguna duda por parte de Convergencia en aceptar que en esa fecha (2013) recibió la información (…) se puede dejar muy claro que el personal del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), cumplió con el protocolo que existían para el manejo de datos e inclusive les dio un número de terminado de Cds para grabar la información”.
El consejero electoral Ciro Murayama, con voz pero sin voto en la comisión, dijo que con este hecho quedó de manifiesto la probidad y el debido cuidado que tuvo el INE en el manejo de los documentos electorales.
“La copia que el partido solicitó es la que apareció en un portal. No es una casualidad, es el mismo y está probado, por tanto el partido no solo fue descuidado, su descuido generó un daño a la confidencialidad de los actos, de los ciudadanos”, dijo.