Revocan acuerdo del PRD por retractarse de alianza con el PAN
Al considerar que no fundamentó bien su negativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRD donde rechazó concretar una alianza electoral con el PAN en Puebla y lo emplazó a que en un plazo no mayor a 72 horas emita una nueva determinación debidamente fundada y motivada.
Los magistrados dieron la razón a perredistas de Puebla que impugnaron la decisión del CEN del sol azteca de cancelar la posibilidad de una alianza con el PAN en esa entidad pese a que el Consejo estatal había aprobado una coalición con el blanquiazul.
Durante la sesión de ayer, el TEPJF consideró que cuando hay una afectación a los derechos humanos; en este caso a los derechos de la militancia del PRD en el Estado de Puebla, el CEN está obligado a un reforzamiento en los argumentos que utilizó para cancelar dicha alianza con el PAN.
El magistrado ponente Pedro Esteban Penagos López explicó que les asistió la razón a quienes impugnaron, ya que la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estuvo indebidamente fundada y motivada.
"El hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional sea la máxima autoridad del PRD entre Congreso y Congreso Nacional no lo exime de la obligación de fundar y motivar sus determinaciones. Es condición necesaria que los destinatarios de una determinación tengan conocimiento de las razones por las cuales se ejerció la facultad, en este caso de negar la propuesta de alianza sometida a la consideración", estableció.
Penagos López explicó que el Tribunal no le niega al CEN perredista la facultad de emitir sus determinaciones, sino que se debe adecuar al marco jurídico.