Recorte no afectará crecimiento: Videgaray

el

-El anuncio de este miércoles se trata de un ajuste fiscal preventivo, que nos prepara para el 2017, consideró el secretario de Hacienda

El ajuste presupuestal por 132 mil millones de pesos anunciado este miércoles no afectará al crecimiento económico de México, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista Luis Videgaray señaló que la Secretaría de Hacienda y el Banxico están actuando ante las afectaciones económicas que han surgido del exterior y que han generado una depreciación importante del peso frente al dólar.

Lo que hemos hecho es utilizar los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano (monetarios, fiscal, entre otros) para preservar la estabilidad económica”, apuntó el secretario de Hacienda.

Videgaray precisó que en Pemex se aplicará un recorte presupuestal de 100 mil millones, y los restantes 32 mil millones se realizarán sobre el gasto corriente de las secretarías federales, no en el gasto de inversión.

No se verá afectado por este ajuste la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como los trenes de Guadalajara y la ciudad de Toluca”.

Los proyectos que se han seleccionado para disminuir el presupuesto son aquellos que todavía no están preparados, y no tendrán un mayor impacto en la economía.

Entre las obras a los que se les reducirá el presupuesto para este año está la ampliación de Metro en el oriente del Valle de México (tenía asignado más de dos mil millones de pesos), debido a que no cuenta aún con Proyecto Ejecutivo y difícilmente iba a tener un impacto relevante este año.

Sin embargo, a través de apoyos federales, el Gobierno de la Ciudad de México continuará las ampliaciones de la Línea 9 y de la Línea 12 del Metro, que llegarán hasta Observatorio; para enlazarlas con el nuevo tren México-Toluca. 

Videgaray informó que en los últimos días se detectó en los mercados financieros internacionales el aumento del uso del peso para fines especulativos, y las medidas tomadas fueron para crear un mayor anclaje de nuestra moneda.