Cientos de refugiados huyen de campamento en Grecia tras disturbios

el

DE LA REDACCIÓN

A apenas a unos días para que entre en vigor el acuerdo de deportaciones masivas firmado entre la UE y Turquía, la tensión continúa en aumento en los campos de refugiados griegos. El jueves en la noche, hora local, hubo duros enfrentamientos entre refugiados sirios y afganos en el centro de registro de la isla de Quíos, que llegaron a agredirse con cuchillos, resultando en al menos tres personas heridas.

Tras los enfrentamientos, centenares de migrantes tomaron la decisión de escapar del lugar, convertido en centro de detención. Las fuerzas de seguridad reportaron que 500 de los mil 650 refugiados que estaban en el centro derribaron la valla y se dirigieron a la ciudad. “Los sirios nos dijeron que no querían seguir en el mismo lugar que los afganos debido a los enfrentamientos”, reportó un agente. La huída les llevó al puerto de la isla, donde esperan ser trasladados al puerto del Pireo, cerca de Atenas.

GRECIA APRUEBA LAS DEPORTACIONES 

A última hora del viernes, el parlamento griego dio luz verde al cambio legal que reforma los procesos de petición de asilo y la deportación de migrantes, necesario para aplicar el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para enviar a los refugiados sirios cerca de la frontera con la guerra de la que huyen. La reforma legislativa requería que Grecia reconozca a Turquía como “país seguro”, algo recientemente criticado con dureza por Amnistía Internacional.