Congreso avalará leyes anticorrupción: Zambrano

el

DE LA REDACCIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró el compromiso del Congreso federal para aprobar en el actual periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, el paquete de leyes secundarias anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Puntualizó que en la sesión del próximo martes se discutirá y votará en el pleno la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y se dijo listo para recibir las minutas que les envíe el Senado de la República en materia anticorrupción.

En un comunicado, el diputado federal del PRD afirmó que la Ley Federal de Transparencia debe ser asumida en su contenido para que sus preceptos puedan ser considerados, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Recordó que los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron a que, en el actual periodo de sesiones ordinarias, sería aprobado el paquete total de leyes en materia de transparencia y anticorrupción; por lo que externó su confianza de que se pueda cumplir en tiempo y forma.

Agregó que de esta manera el Legislativo garantizará que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, deberá ser pública, accesible a cualquier persona, y sólo podrá ser clasificada como “reservada” de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

No obstante, establece que la información no podrá clasificarse como “reservada” cuando tenga que ver con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

De igual forma, Zambrano Grijalva enfatizó que los responsables de velar por la transparencia y rendición de cuentas, serán siete comisionados que nombrará el Senado de la República mediante el voto de las dos terceras partes del Pleno.

Los comisionados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y en ese período no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, excepto los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Finalmente, el legislador recalcó que el siguiente paso es dar curso a la Ley 3de3 promovida por la sociedad civil que -con más de 634 mil firmas reunidas para hacerla un ordenamiento federal- logró la validación del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Expuso que con la iniciativa ciudadana se establece la obligación para los servidores públicos que transparenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, para dar mayor certeza a los ciudadanos sobre probidad de las y los funcionaros de este país.