El puerto petrolero que exportaba a Europa, agoniza
![]()
-Exportaba plátano a Europa
AGENCIA
Dos Bocas, el puerto petrolero de Tabasco ubicado en el municipio de Paraíso, agoniza. Desde a finales del año pasado la economía del lugar se encuentra constreñida, pues las operaciones comerciales que antes se hacían ahí, ahora se realizan en Coatzacoalcos, Veracruz.
Manuel Paz, quien tiene una empresa que le adquiere su cosecha a unos tres mil pequeños productores de cacao, señala que la situación de Dos Bocas es crítica, toda vez que está convertido en un muelle inoperante.
Hasta el año pasado por ahí se enviaban unas tres mil toneladas semanales de plátano a Europa, ya que Tabasco cubría el 50 por ciento del consumo de esa fruta en España.
Único puerto petrolero de Tabasco, Dos Bocas se encuentra en el olvido, ya que la falta de actividad comercial derivado de la crisis en Tabasco por la baja de los precios internacionales del petróleo, le impactó en forma brutal: un 80 por ciento de su economía giraba en torno a la industria del hidrocarburo.
El autor del libro Al sur de la frontera señala que este lugar, que es el único puerto petrolero del mundo que no cuenta con ferrocarril, no tiene posibilidades de recuperarse ni a mediano ni a largo plazo.
Se cuentan por docenas, dice, las casas, oficinas y bodegas que se encuentran en venta o en renta.
Señala que hay fraccionamiento completos que se encuentran desiertos, luego de que emigraran empleados de compañías que le trabajaban a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido al recorte presupuestal de la empresa.


