Siguen sin hogar 73 mil personas

el

-Un mes después del terremoto

AGENCIA

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorilla, afirmó ayer que, cuando se cumple un mes del devastador terremoto que dejó 660 muertos en el país, 73 mil personas siguen sin hogar.

Según Zorrilla, 40 mil personas viven con familiares o amigos, o viven cerca de sus viviendas destruidas, pero “a la intemperie”, y 33 mil más continúan alojadas en albergues. Ello a pesar de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a los damnificados a abandonar los albergues lo antes posible, porque no tienen las condiciones de seguridad necesarias. Además, señaló, conviven “niños al lado de adultos”, una situación que, según Correa, puede llevar incluso a “abusos sexuales”.

Ayer, además, UNICEF, la agencia de la ONU dedicada a la infancia, alertó de que 120 mil niños ecuatorianos necesitan, con urgencia, espacios, al menos temporales, donde poder estudiar. La agencia de Naciones Unidas reconoce, eso sí, que los esfuerzos del gobierno del país han permitido que el 75 por ciento de los niños afectados haya podido regresar ya a  clases.