Continúan bloqueos y paros de maestros en cuatro estados

el

AGENCIA

En apoyo al paro indefinido anunciado el domingo pasado por integrantes del SNTE, maestros en Oaxaca y Acapulco se manifestaron ayer para exigir al gobierno que eche abajo la reforma educativa y frene la Evaluación Profesional Docente.

En Oaxaca integrantes de la Sección 22 bloquearon carreteras de acceso a la ciudad durante cinco horas, quemaron propaganda política y realizaron pintas de protesta en autos y camiones frente a la sede del IEEPO.

Ante los hechos, el gobierno de Oaxaca aseguró que “se aplicará la fuerza del Estado con todo rigor, cuando las movilizaciones de los maestros afecten a la sociedad oaxaqueña”. De igual forma, negó toda negociación con el magisterio, pero se mostró abierto al diálogo, siempre y cuando regresen a las aulas y abandonen el plantón.

En Acapulco, al menos 1000 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en la entrada del palacio municipal del puerto.

Chiapas y Michoacán continúan en paro. Por otro lado, se informó que el 80 por ciento de las preparatorias del nivel medio superior de Chiapas se han sumado al paro indefinido convocado por la CNTE.

Se indicó que el 20 por ciento restante de las instituciones se irán adhiriendo en los próximos días, ya que al final todas escuelas se tendrán que sumar al paro. 

En tanto, en Michoacán permanecen en paro por tiempo indefinido mil 936 escuelas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, las cuales representan el 20 por ciento de los planteles que hay en la entidad, confirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En contraparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que son casi seis mil escuelas las que están en paro, además de que mantienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

RETIENEN CAMIONES REPARTIDORES Y BLOQUEA OFICINAS DEL IEEPO

Los maestros usaron los camiones para bloquearon la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO) e impidieron el paso de los automovilistas.

Entre las unidades que tienen retenidas se encuentran de las empresas Pepsi, Gamesa, Squirt, Heineken, Telmex, Corona y Lala y también camiones del transporte público, destacó la agencia Quadratín. 

Cabe el señalar que los manifestantes tienen el rostro cubierto y han impedido a medios de comunicación acercarse para tomar fotos.