Asesinato de diputada proeuropea estalla a una semana del Brexit
![]()
AGENCIA
El asesinato a tiros de una diputada laborista inglesa, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), conmocionó ayer al país y llevó a la paralización de la campaña del referéndum del día 23, que decidirá. Jo Cox, de 41 años y madre de dos niños pequeños, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en plena calle en la localidad de Birstall, un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.
Britain first! La policía investiga el relato de diversos testigos que indicaron que el atacante gritó la consigna Britain first! (¡El Reino Unido primero!), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la UE.
Los dos campos enfrentados de cara a la consulta, la del Vote Remain, y la del Vote Leave, que defiende la salida o el Brexit, anunciaron la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.
“Salía de la biblioteca con su asistente y [el atacante] la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó”, relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido. Otras personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el atacante, ataviado con una gorra blanca, disparó una pistola al menos tres veces contra Cox, dos de ellas cuando ya estaba tendida en el suelo, además de apuñalarla.
PRIMERO EN 26 AÑOS
Se trata del primer asesinato de un diputado británico desde que el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.
“La diputada tenía un largo historial de solidaridad. Había mostrado un enorme interés en tratar de dar apoyo a los refugiados sirios y hacer lo correcto en este mundo”, afirmó el primer ministro conservador David Cameron.
La inmigración es uno de los temas que más preocupó a Cox durante su carrera política. En su primer discurso en el Parlamento británico, hace un año, la diputada hizo un alegato en favor de la diversidad.
“Nuestra comunidad ha mejorado profundamente gracias a la inmigración, ya sea de irlandeses católicos, de musulmanes de la India o personas de Pakistán”, declaró en su primera intervención en los Comunes. “No deja de sorprenderme, cuando viajo por mi circunscripción, que estamos más unidos y hay mucho más en común entre nosotros que cualquier cosa que nos divida”, afirmó entonces.
CONTRA EL ODIO
Tras conocerse su asesinato, el esposo de la parlamentaria, Brendan Cox, declaró: “Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más doloroso, menos alegre y menos lleno de amor. Yo y los amigos y familiares de Jo vamos a dedicar cada momento de nuestras vidas a cuidar a nuestros hijos y a luchar contra el odio que la mató”.


