PRD posterga el relevo de Basave

el

AGENCIA

Afloran desacuerdos entre tribus. Bastaron 15 minutos para definir que no había condiciones para votar por un nuevo presidente nacional y con ello evitar “un escenario de división”.

La elección del nuevo Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se postergó por dos semanas más.

La tarde de este sábado, en una accidentada sesión de la plana mayor perredista, se llegó al acuerdo de que no había condiciones para designar al sustituto de Agustín Basave.

En esta sesión, que se llevó a cabo en la sede conocida como Expo Reforma, los militantes del Sol Azteca aceptaron la renuncia de Basave.

Ante el desacuerdo entre las “tribus” y acatando lo establecido en los estatutos del partido, Beatriz Mojica Morgan se queda como encargada del despacho.

Será hasta el próximo 16 de julio cuando se designe al nuevo jefe del PRD.  Este sábado bastaron menos de 15 minutos para que las distintas corrientes del perredismo nacional declararan receso, todo por la falta de acuerdos.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, reconoció la contribución de Basave a los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en 14 estados del país.

Ávila aseguró que Agustín Basave fue exitoso en la política de alianzas, misma que logró la derrota del PRI en tres estados de la República donde nunca había habido alternancia.

Los aplausos de pie no se hicieron esperar para la labor de Basave. Hasta el líder de los “Chuchos”, Jesús Ortega, se levantó de su silla para ovacionar al líder saliente.

Los representantes de las tribus reconocieron por separado que para evitar un “escenario de división”, se definió que no había condiciones para votar por un nuevo presidente nacional, y que para lograr una votación exitosa, debía haber consenso.

El acuerdo es que en 15 días se vuelva a citar al Pleno, ya con una propuesta que haya generado el acuerdo de las principales corrientes.

En las últimas horas han trascendido las diferentes posturas de las corrientes del PRD ante la sucesión de Basave.

Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que se analiza ceder a Nueva Izquierda el control del partido en la Ciudad de México y que Beatriz Mojica debería desistir en su intento de suplir a Basave, a pesar de que los estatutos plantean dicha posibilidad.

Por su parte, Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista, dijo que ceder la dirigencia capitalina no está a negociación. 

“Sería como sacar provecho, pues son situaciones diferentes, y lo que estamos viendo es la dirección nacional”, subrayó.