Aprueba Senado que ley 3 de 3 no aplique a empresarios

el

AGENCIA

En medio de fuertes reclamos, sobre todo del PRD, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las observaciones del Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3de3”, con lo cual eliminaron la obligación para las personas físicas y morales de presentar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos cuando reciban o ejerzan recursos públicos.

Con 80 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, del PRD y PT, los senadores avalaron cambios específicos a diez artículos de dicha ley, con lo que dejaron a salvo de presentar sus tres declaraciones a todas las personas que son beneficiarias de recursos públicos, incluso a quienes reciben beneficios de programas sociales, becarios o bien personas físicas que prestan servicios a empresas con cualquier tipo de contrato público.

La reforma modificada fue enviada a la Cámara de Diputados, que sesionará este miércoles para discutirla y, en su caso, aprobarla para luego enviarla al Ejecutivo a fin de promulgarla.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero Morales, aclaró que con las modificaciones que propuso el Ejecutivo no se exime, por ningún motivo, a la iniciativa privada y a los contratistas, que deseen prestar un servicio al gobierno, de la responsabilidad de presentar una declaración, que diga que están al corriente de obligaciones tributarias.

Destacó que el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece que todos los empresarios que quieran licitar o contratar un servicio, deberán entregar, evento por evento, una carta de que no tienen conflicto de intereses. 

Detalló que se incluyó dentro de las obligaciones para la iniciativa privada, un capítulo específico de la integridad de las personas morales.