Ausentismo escolar la nueva cara de la crisis

el

AGENCIA

Los tres años y cuatro meses que lleva en el cargo Nicolás Maduro -desde la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 a la fecha- tienen a Venezuela en la peor crisis social en la historia.

La grave escasez de alimentos, de equipos de salud en hospitales y racionamiento de energía eléctrica, lo que ha derivado en caos y saqueos en varias ciudades de la nación, se suma el creciente ausentismo de estudiantes desde el preescolar hasta nivel medio superior, lo que representa un duro golpe para una de las piedras fundamentales de la revolución socialista que dejó el fallecido comandante.

De acuerdo con reportes de los ministerios de educación de los 14 gobiernos estatales y de las 350 alcaldías del país, de 10 millones 508 mil 538 estudiantes matriculados en todos los niveles, más de 6 millones han dejado de ir a la escuela desde noviembre del 2015, ya que los padres de familia deben elegir entre alimentar a sus hijos o darles estudios.

En declaraciones que ofreció a medios internacionales el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, asegura que los menores y jóvenes que se han ausentado de las aulas son consecuencia de la falta de alimentos en el hogar y para acompañar a sus familiares en las kilométricas filas de los supermercados para tratar de comprar comida. Lo mismo acontece con al menos 45 por ciento de los profesores, que han llegado a faltar al menos dos veces por semana a sus labores para hacerse de una raquítica despensa a base de harina, una mantequilla, tres litros de agua, tal vez pollo y pescado.

MENTIRA. Medios locales como el periódico El Nacional, el portal Analítica.com y Noticias 24, reportan que de los más de 10 millones de estudiantes que hay registrados en el país, más de la mitad realizan sólo una comida al día. De este total, 6 millones 156 mil 076 están en nivel básico (primaria y secundaria) en escuelas públicas; un millón 722 mil 462 en escuelas privadas y 2 millones 630 mil en bachillerato y universidad, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país.

Aunque un reporte de 2014 del Ministerio del Poder Popular de Planificación de Venezuela aseguró que el 95.4 por ciento de los 30 millones 693 mil 827 habitantes reportados en el país tenían acceso al menos a tres comidas al día, con más de 4 millones de niños y niñas alimentados dos veces y una merienda en escuelas bolivarianas, medios locales han desmentido esta información al exhibir las carencias de alimentos no sólo en escuelas, sino en los hogares de los venezolanos.

Información de la que han hecho eco medios internacionales presentes en Venezuela, con datos de organizaciones civiles, gremios de docentes y del Movimiento de Padres Organizados Adelba Taffin, se asegura que desde hace dos años y medio, cuando Nicolás Maduro fue electo presidente, la de-serción escolar en el país adoptó un nombre: hambre.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de los venezolanos 2015 (Encovi), más de 28 millones de venezolanos, en su mayoría de clases media y baja, el 42.97 por ciento come algún tipo de lácteo, 34.68 por ciento huevos y sólo el 28.72 por ciento tiene acceso a frutas.LU

JO. El estudio señala que la carne, en cualquiera de sus variantes es un alimento de lujo y otro dato adicional es que el 87 por ciento de los encuestados no tiene suficientes ingresos para las compras.

Un informe de enero pasado de la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición, que monitorea desde hace décadas la situación alimenticia en Venezuela, señala que debido a la falta de comida, miles de menores han dejado de ir a la escuela, ya que sus padres no tienen lo mínimo para alimentarlos e incluso hay carencia de agua potable.

DESMAYOS. De acuerdo con la fundación, hay reportes de directores de escuelas primarias y secundarias que han alertado sobre estudiantes que han sufrido desmayos por no estar bien alimentados y sugirieron a los padres de familia no enviarlos a la escuela para evitar un accidente grave.

Venezuela, donde más de una tercera parte de la población es menor de 15 años y donde hasta marzo de 2013 las escuelas eran de las mejores de América del Sur, al ser la educación una de las piedras fundamentales de la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez, en menos de dos años y medio, bajo la dirección de Nicolás Maduro, este proyecto está en picada mientras el país se hunde cada día en una aguda crisis de la que difícilmente saldrá en el corto plazo.