Venezolanos encuentran en Colombia la solución al hambre

el

-Antidisturbios vigilaron las zonas de comercio ante la avalancha de visitantes, aunque no se reportaron incidentes

AGENCIA

La noche era cerrada y las filas ya llegaban hasta donde la vista alcanza en la frontera entre Venezuela y Colombia, entre Táchica y Cúcuta, donde ambos gobiernos habilitaron ayer un corredor humanitario para que los venezolanos que quisieran pudieran pasar al país vecino para abastecerse.

A las cinco de la mañana se abrió la frontera de forma excepcional, puesto que permanece cerrada desde que en agosto de 2015 Maduro la clausuró en una campaña contra el narcotráfico y los paramilitares.

En total, 35 mil personas, según la cancillería colombiana, se aprovecharon de la medida de gracia, que transcurrió con más júbilo que pena y sin incidentes. Algo que las autoridades colombianas llegaron a temer ante la avalancha que se les avecinaba, y por lo que desplegaron fuerzas antidisturbios en los pueblos y ciudades cercanos a la frontera.

A mediodía ya habían regresado a Venezuela hasta 10 mil personas por los pasos internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la que otrora fue la frontera con más actividad entre ambos países.

“Tomamos la determinación de ampliar el horario hasta las ocho de la noche y si es necesario hasta la medianoche”, explicó Víctor Bautista, enviado de la cancillería colombiana, que coordinaba la acción de las autoridades en la frontera.