Revisarán evaluación y nuevo modelo educativo

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AGENCIA

Con el compromiso de mejorar los procesos de evaluación docente en el marco de la reforma educativa y presentar la próxima semana los proyectos del nuevo modelo educativo y de desarrollo curricular para que sean discutido por todos los sectores, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio respuestas al pliego de 12 puntos planteados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la instrumentación de dicha reforma.

“La avenida encontrada a través del diálogo respetuoso de la ley da buenos frutos, como poder conocer qué va bien de la reforma educativa y qué necesita mejorar”, dijo en una reunión con la dirigencia del SNTE, en el salón Nizhizawa de la sede de la SEP.

Flanqueado por el dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y los negociadores tanto del gremio como de la dependencia federal, se refirió en especial a cinco puntos del pliego:

Mejoramiento de la evaluación de desempeño profesional docente; apertura a propuestas del nuevo modelo educativo; apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y un plan de transformación de las normales; incremento económico a los estímulos de carrera magisterial y regularización del pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes, ganados por los maestros en el proceso de evaluación docente.

Los acuerdos fueron logrados ayer por la madrugada por los grupos negociadores encabezados por el subsecretario de Planeación, Otto Granados, por parte de la SEP; y José García Mora, del SNTE.

Sobre la evaluación, Nuño Meyer dijo que se ve cómo modificarla como política pública, “que sea una evaluación más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y estado”, y reiteró su apertura para mejorarla, tomando en cuenta la opinión de los maestros, escuelas y sectores. 

Precisó, en cuanto a la revisión de la instrumentación de la evaluación, que se trabajará con base en una agenda de once puntos sobre la contextualización regional y sociocultural, para tener una propuesta final en 45 días.