Militares dan golpe de estado en Turquía

el

-El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país

AGENCIA

Un grupo de militares golpistas afirmó haber tomado el control de Turquía, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a la población salir a las calles para enfrentar el “intento de golpe de Estado”.

En un comunicado citado por el canal turco de televisión TRT, los golpistas anunciaron la toma de control sobre la administración del país y el derrocamiento de Erdogan, a quien calificaron como traidor por haber establecido un régimen autoritario.

Por su parte, en un hecho sin precedentes, el mandatario pidió a la población combatir a los militares disidentes, mediante una videollamada al canal CNN Turquía que fue transmitida en vivo. El canal explicó que Erdogan se encuentra en un lugar desconocido.

Imágenes transmitidas por la televisora árabe Al Yazira mostraron a miles de vehículos en las salidas de la capital Ankara, mientras vehículos militares circulan por las calles y se escuchan disparos.

En medio de la confusa situación, helicópteros militares sobrevuelan la ciudad y existen reportes de ataques contra la sede nacional de inteligencia, la jefatura de policía y varios complejos gubernamentales, según la agencia oficial Anadolu.

EXPLOSIONES Y DISPAROS DURANTE GOLPE DE ESTADO

Numerosos disparos y explosiones se oyeron hoy en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul se han contabilizado heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, informaron las emisoras turcas.

Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmiten imágenes en directo.

La agencia de noticias semioficial Anadolu señaló hoy que aviones militares y helicópteros dispararon dos veces sobre el centro de la policía en Ankara.

Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados han cortado la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la policía de la ciudad, la más importante del país.

Gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

La agencia de noticias privada Dogan asegura que el ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes.

Las imágenes de televisión muestran varios heridos en este incidente.

Asimismo, Dogan asegura que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes.

SOLDADOS GOLPISTAS SE RINDEN EN TURQUÍA

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.

Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.

El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.

Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul han sido conminados a rendirse.

También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes. 

El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.