Turquía arresta a 2,839 militares y a 2,745 jueces
![]()
-El presidente Recep Tayyip Erdogan, los acusa de tener vínculos con el predicador Fetullag Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que responsabiliza de estar detrás de este episodio
AGENCIA
Doce horas después del fallido golpe militar registrado en Turquía, un total de 2 mil 745 jueces fueron destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país, a la vez que se giró una orden de detención contra nueve magistrados de la Corte Suprema, por su implicación en la asonada, informó la agencia de noticias semioficial Anadolu, al agregar que a este grupo se suman los 2 mil 839 soldados que actuaron en la rebelión, mientras que el ministerio del Interior destituyó a cinco generales y a 28 coroneles.
Mientras la calma regresa a cuenta gotas en Turquía tras el fallido golpe de estado, las detenciones multitudinarias de soldados rebeldes marcaron la jornada, al registrarse en total 2 mil 839 militares rebeldes capturados, entre los que se encuentran tres generales, incluido el comandante del tercer ejército, el general Erdal Ozturk.
Los detenidos, a los que se colocó en el centro de una plaza en Estambul, además de ser exhibidos como traidores a la patria, fueron golpeados por seguidores del presidente Recep Tayyip Erdogan.
JUSTICIA. Por otra parte y de acuerdo con el periódico local “Hürriyet” en su versión electrónica, durante las acciones del gobierno contra el grupo rebelde se procedió a la destitución e inmediato arresto de 2 mil 745 miembros del cuerpo judicial (jueces y fiscales), entre ellos el juez de la Corte Constitucional Alparslan Altan -la más alta instancia legal del país- y 10 magistrados del Danistay (Consejo de Estado), uno de los organismos supremos de la Judicatura turca.
De acuerdo con el rotativo, los jueces fueron cesados de sus cargos por ser sospechosos de estar relacionados de manera directa en el fallido golpe de estado militar y tener vínculos con el clérigo Fetullag Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que responsabiliza de manera directa el presidente Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de este turbio episodio contra la democracia turca.
GRECIA. Por otra parte, ocho militares golpistas a bordo de un helicóptero llegaron ayer al aeropuerto Demókritos, de la ciudad de Alexandrópolis, en Grecia, y solicitaron asilo político.
Sin embargo, el cuartel general de la policía de Komotini, en el noreste de Grecia, informó a la agencia de noticias turca Anadolu, que los ocho golpistas turcos fueron detenidos por la policía local y ya gestionan su extradición a Ankara, que de inmediato reclamó su regreso a Turquía para enfrentar a la justicia.
VÍCTIMAS. A última hora de ayer, el ministro de exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su homólogo griego, Nikos Kotzias, se comprometió a extraditar a la brevedad a los ocho rebeldes.
En tanto, un funcionario turco reveló que la cifra de muertos tras un fallido golpe militar aumentó a 265, de los cuales 161 eran civiles, mientras que el número de personas heridas es de mil 440.


