El chavismo solicita la anulación de la MUD como partido político

el

-La maniobra pretende evitar que avance el revocatorio contra Maduro que pretende la oposición

AGENCIA

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha pedido este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) cancelar la inscripción como partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que solicita la activación de un referéndum revocatorio, por "fraude electoral" en el proceso. La maniobra pretende evitar que la oposición siga adelante con el revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

"Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político MUD por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia", aseguró el alcalde Jorge Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al presidente.

Rodríguez sostiene que la solicitud se basa en las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de firmas para solicitar la activación del referéndum, entre las que citó la inclusión de datos de fallecidos, inhabilitados políticos y menores de edad. Rodríguez aseguró que el CNE "está obligado" a atender este requerimiento del chavismo "de inmediato y de forma expedita", aunque evitó hablar sobre las consecuencias que tendría esta solicitud, de ser aprobada, en el proceso para revocar a Maduro que impulsa la oposición.

"¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (el referéndum revoca torio) con un basamento tan profundamente manchado?", se preguntó el oficialista tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien entregó el documento con la solicitud de anulación.

En junio pasado el chavismo presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el supuesto fraude en las firmas presentadas por la oposición para solicitar la activación del referéndum. La MUD, por su parte, tiene previsto marchar mañana hasta la sede del CNE en Caracas para pedir al Poder Electoral que convoque la nueva fase del proceso para el revocatorio, que consiste en recolectar "manifestaciones de voluntad" equivalentes al 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, lo que supone el apoyo de cerca 4 millones de votantes.