Precio de gasolina se ha disparado 30%: PRD

el

AGENCIA

En lo que va del gobierno del gobierno del presidente Enrique Peña  Nieto,  el precio de la gasolina magna y Premium se ha disparado en un 30 por ciento en promedio y aún se espera que los precios de estos combustibles aumenten de manera desproporcionada, una vez que se libere  de manera total el mercado de estos energéticos.

Así lo advierte el PRD en el Senado quien exige la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray ante la permanente para que explique las razones del incremento al precio de la gasolina a partir de este lunes y de las tarifas eléctricas anunciadas este mes, lo que ha impactado de manera importante la economía de la población e incrementado los precios de bienes y servicios.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna  advirtió que al incremento  en el precio de las gasolinas hay que sumar los saldos de un dólar caro, lo que tendrá un efecto inflacionario en el país.

La primera víctima, -dijo- será el consumidor, que deberá pagar 22 pesos más por llenar un tanque de 40 litros con Magna, la gasolina de mayor consumo en el país.

Durante el gobierno de Peña Nieto, la gasolina Magna ha registrado un incremento de 29.14 por ciento, la Premium 30.35 por ciento y el diésel 25.16 por ciento. Todo, con una inflación oficial de 10.87, considerada para el mes de junio.

Padierna recordó que los  gasolinazos comenzaron en diciembre de 2009, bajo el gobierno del panista  Felipe Calderón.

En ese entonces, el litro de gasolina Magna costaba 7.72 pesos. Ello significa que desde entonces el incremento ha sido de 80.8 por ciento, indicó

La también integrante de la comisión de Hacienda en el Senado, aseveró que  en diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda  publicó un acuerdo mediante el cual dio a conocer la banda de precios máximos para 2016 donde se estableció para la gasolina Magna  la banda de entre 13.16 y 13.98 pesos; para la Premium, de 13.95 a 14.81 pesos.

Con el aumento anunciado para este lunes, se alcanza el precio máximo en la Premium, en tanto que la Magna queda solo 2 centavos abajo.

El problema, dijo, que para este 2016,  de  continuar la tendencia de los últimos meses, se afectarán los ingresos por impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), debido a que ya se alcanzaron los precios máximos establecidos.

En ese sentido, advirtió que para  2017, Hacienda  tendría que aplicar subsidios adicionales para mantener más o menos controlados los precios y continuar con el proyecto privatizador.

Sin embargo en 2018 ya no habrá posibilidad de incrementar los subsidios, a menos que se modifique la Ley del IEPS, lo que implicaría una afectación adicional a las finanzas públicas.