Pemex pierde juicio pagará 300 mdd

el

AGENCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde juicio en Estados Unidos después de que una Corte de Apelaciones de aquel país ratificó una decisión arbitral ganada por una unidad de la compañía de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera mexicana. La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.

El fallo se produjo después de años de litigio entre COMMISA, una subsidiaria mexicana de KBR, y una subsidiaria de Pemex que comenzó en 2004 y dio lugar a la presentación de recursos legales en tribunales en México y EU.

La disputa surgió de acuerdos de COMMISA con Pemex a partir de 1997 para construir plataformas petroleras en el Golfo de México.

Las diferencias entre las dos compañías aparecieron luego de que Pemex insistió en que las plataformas se construyeran por completo antes de ser instaladas en el Golfo de México, lo que COMMISA consideró poco práctico, según documentos de la corte.