Liberan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos

el

-Probablemente en la tarde ofrecerá una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña

AGENCIA

Tras pagar una fianza de 70 y 120 mil pesos, respectivamente, el líder máximo de la opositora Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, recuperaron su libertad.

Esta mañana salieron del penal estatal de Santa María Ixcotel, Oaxaca y por el momento el Juez de la causa les prohibió dar declaraciones o manifestarse en público, de lo contrario podría afectar el beneficio de la libertad bajo caución.

El abogado de los docentes, Hugo Paz aseguró en entrevista radiofónica que los líderes magisterial presentan problemas de salud, por lo que serán revisados por un médico.

Probablemente, dijo, en la tarde ofrecerán una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña.

Hace un mes, fuerzas federales trasladaron al penal de Miahuatlán, Oaxaca, al líder de la Sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginez y a Francisco Villalobos; Finanzas y otros de sus colaboradores que ya fueron dejados en libertad.

Estaban recluidos en el centro federal de Hermosillo, Sonora, a donde fueron llevados tras ser capturados por elementos de la Policía Federal.

En el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Miahuatlán, los profesores enfrentaron un proceso por delitos del fuero común en el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad.

Cabe recordar que en junio pasado el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México Jesús Díaz Guerrero otorgó una fianza de 100 mil pesos a Núñez Ginez e integrantes de la cúpula de la CNTE por los delitos que se le imputaban.

Este beneficio les hubiera permitido enfrentar el proceso en libertad, si no tuvieran cuentas pendientes con la justicia oxaqueña, la cual tiene un procedimiento en su contra por robo agravado y calificado, por lo que seguirán el proceso privados de su libertad.

Núñez Ginez fue detenido en junio pasado después de participar en una asamblea de la CNTE realizada en las instalaciones de la sección 9 de la Ciudad de México.

El traslado de los profesores se dio horas después de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezara la cuarta reunión con líderes de la coordinadora para avanzar en la solución al conflicto derivado de la aprobación de la reforma educativa.