Ejército nigeriano anunció certero golpe a Boko Haram

el

-La milicia de esa nación africana aseguró que hirió "gravemente" al líder de ese grupo islamista, Abubakar Shekau y también afirmó que logró asesinar a tres altos comandantes. Ocurrió durante un ataque aéreo contra su bastión. ¿Es el fin de ese comando terrorista?

AGENCIA

El ejército nigeriano anunció que el líder de la milicia islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, resultó "gravemente herido" y que varios de los comandantes del grupo fueron muertos durante un ataque aéreo contra su bastión en el noroeste de Nigeria.

"Abubakar Shekau fue gravemente herido durante los ataques que el Ejército lleva a cabo desde el viernes en el bosque Sambisa", informó el vocero del ejército nigeriano, Sani Usman, quien agregó que otros tres comandantes del grupo insurgente -Mubi Abubakar, Malam Nuhu y Malam Hamman- murieron en los ataques, mientras varios más resultaron heridos.

El anuncio, uno más entre varios realizados en el último tiempo por las autoridades nigerianas en relación al líder islamista, se produce en momentos en que el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra de visita oficial en Nigeria para tratar la seguridad y la corrupción del país como temas principales. 

Boko Haram aún no ha hecho ningún comentario sobre este anuncio, según informó la agencia de noticias EFE.

Nigeria viene presionando a Estados Unidos para que le venda aviones para combatir a Boko Haram, el grupo cuya traducción es "La educación occidental es un sacrilegio" y que nació hace siete años con el objetivo de crear un estado islamista, en una lucha que ha causado al menos 15.000 muertes.

Hace unas semanas, Boko Haram publicó un video en el que mostraba a decenas de niñas de la escuela secuestrada hace dos años, y apuntó que algunas habían muerto por ataques aéreos del gobierno. 

EL EJÉRCITO NEGÓ TALES HECHOS

Hoy, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió que las acciones de Boko Haram elevaron los niveles de inseguridad alimentaria en el noreste de Nigeria, donde 4,5 millones de personas necesitan ayuda para poder comer.

El PMA, con sede en Roma, señaló en un comunicado que el número de afectados se ha incrementado en más de un millón desde marzo pasado, repartido entre los estados de Borno, Yobe y Adamawa. En esas tres regiones, más de 1,5 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).