Colombia y Farc anuncian oficialmente acuerdo de paz

el

AGENCIA

“Hoy es un día especial”, dijo en la mañana el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Y esta noche no sólo se transformaba en algo aún más “especial”, sino que en un hito. Esto porque luego de casi cuatro años de negociaciones, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc anunciaron que finalmente llegaron a un acuerdo en los puntos que estaban pendientes para poner fin a medio siglo de conflicto armado. Así, las negociaciones en La Habana se dieron por concluidas.

Desde la capital cubana se informó que ambas partes llegaron a un “Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos”. Ambas partes se comprometieron a concretar una “paz estable y duradera”. 

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tenían hasta la fecha algunos puntos pendientes del acuerdo, como el alcance de la amnistía para la guerrilla y su participación en la política del país. 

Tras el fin de las negociaciones, el debate se centrará ahora en el plebiscito que aprobará o desaprobará lo pactado en la capital cubana.  Esta consulta ciudadana se llevará a cabo después de la firma de la paz y deberá refrendar lo pactado.

Para el plebiscito, Santos deberá convocar al Congreso y se espera que lo haga hoy. De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, el trámite sobre la consulta en el Legislativo será muy rápido.

La consulta ciudadana deberá superar una prueba en las urnas para sobrevivir. Para la aprobación del plebiscito se estableció un umbral del 13% de participación electoral, es decir 4,4 millones de votos. En total, podrán votar 34 millones de colombianos.

Según el esquema, la consulta podría celebrarse el 2 de octubre. El mandatario corre contra el tiempo para llevar a cabo el plebiscito. Su gobierno debe tramitar, antes de que termine el año, la reforma tributaria. Según El Tiempo, en varios sectores había preocupación porque el plebiscito se cruzara con la reforma, lo que podría “afectar el ambiente”.

De no darse los plazos que espera el gobierno, el plebiscito se correría al menos dos semanas, por las vacaciones de los escolares, que se extienden hasta el 16.

Las Farc también realizarán lo que llaman su Décima Conferencia, un encuentro de la guerrilla para avalar los acuerdos de la paz.

El cese de los enfrentamientos es un anhelo para la mayoría de los colombianos. En cinco décadas el conflicto ha provocado 260 mil muertos, casi siete millones de desplazados y unos 450 mil desaparecidos.