Urge aplicar 'plan B' en estados sin clases: INEE

el

-Sylvia Schmelkes, titular del organismo, resaltó que no se debe esperar a que los maestros de la CNTE quieran volver a las aulas

AGENCIA

La situación que impera en Oaxaca y Chiapas, debido al paro magisterial está llegando al límite y urge que las autoridades estatales y municipales apliquen un "plan B" para garantizar el derecho a la educación de los miles de niños que no han podido tener clases.

A una semana de que inició este ciclo escolar, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que incumplir con este derecho ya llegó a un extremo en el que las autoridades educativas tienen que buscar alternativas para que esos miles de alumnos de Oaxaca y Chiapas tengan clases, pues no pueden quedarse esperando a que los maestros de la CNTE quieran regresar a las aulas.

Entrevistada al término de la mesa pública sobre Las Directrices para atender la educación de los niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícola migrantes, afirmó que es urgente que los niños asistan a la escuela porque ya se cumplió una semana sin clases y los gobiernos de esos estados no pueden ser omisos al respecto.

Sobre ese mismo punto, Nashielli Ramirez, coordinadira de la asociación civil Ririki Intervención Social dedicada a defender el derecho de los niños, exigió a las autoridades educativas de esos estados a movilizarse y buscar opciones para ofrecer un servicio educativo que es un derecho de los niños y una obligación de los gobiernos.

Por tanto, deben recurrir a infraestructura, instalaciones y otras alternativas para garantizar las clases y no quedarse esperando a que la CNTE decida levantar el paro.

Esto, recordó, ha sido por años y no sólo en este inicio del ciclo escolar, por lo que indigna que sigan sin actuar, pues aunque no serían las condiciones ideales, tampoco pueden permitir que esos niños sigan en sus casas sin ir a estudiar.