Multitudes toman Caracas para exigir revocatorio 

el

AGENCIA

La oposición venezolana consiguió ayer movilizar a decenas de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, este mismo año, antes de que sea demasiado tarde.

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien estimó que se manifestaron “entre 950 mil y 1.1 millón” de opositores, muy lejos de los “entre 25 mil y 30 mil” manifestantes que calculó el gobierno.

Cacerolada y nuevas protestas. Torrealba llamó además a sus partidarios a que durante la noche culminasen su protesta con un “gran cacerolazo nacional” para celebrar “el éxito” de la marcha. En esta nueva “etapa definitiva de protestas”, el líder de la MUD destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre “en todas las capitales de estado” con el fin de hacerle llegar el “llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla venezolana de Margarita.

Capriles, al frente. “Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio”, declaró Alba Zárate, una de las miles de personas que,  de 39 de años.

“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, “Maduro vete ya” y “libertad” gritaron los caminantes que llegaron desde todo el país, incluyendo al grupo de decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el suroriental estado Amazonas para acompañar la movilización.

Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.

Tensa calma. La jornada de protesta transcurrió con relativa calma, rota en la víspera por el anunció de que había sido expulsado del país un corresponsal y a otros cuatro medios no se les permitió entrar.

Durante los últimos días la oposición denunció que el Gobierno estaba obstaculizando la llegada de sus simpatizantes así como las detenciones de dos de sus dirigentes y algunos militantes de los partidos que conforman a la MUD.