Después del regreso a clases en Oaxaca: Nuño

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AGENCIA

Hasta que regresen a clases todas las escuelas de Oaxaca se evaluará la pertinencia de instalar mesas de diálogo con la CNTE, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que si se lleva a cabo el diálogo von esa parte del magisterio, solamente será sobre cómo implementar la Reforma Educativa, pero de ninguna manera para negociar abrogación o cambios a la transformación pedagógica.

El funcionario dijo que en Michoacán, donde ya se reanudaron las clases, ya hay mesa de diálogo entre la disidencia y las autoridades educativas locales, para analizar cuestiones administrativas como incidencias, y regularización de plazas y pagos, todo en el marco de la ley.

En Oaxaca, dijo, ya hay clases en más de 70 por ciento de las escuelas, “de instalarse la mesa de diálogo se verían primero los asuntos administrativos con la autoridad local, y se abriría la puerta a los maestros para que participen en los foros de la consulta sobre el Modelo Educativo, así como para dialogar sobre la política pública de la Reforma Educativa”.

En el acto en  el que se izó la bandera blanca del Programa Escuelas al CIEN en la primaria 21 de Marzo de la Ciudad de México, informó, por otro lado, que se trabaja ya en 8 mil 800 planteles de todo el país, que se entregarán próximamente.

Nuño Mayer explicó que se invierten 13 mil millones de pesos para rehabilitar escuelas, y que se hará una nueva colocación en la Bolsa Mexicana de Valores para alcanzar los 20 mil millones de pesos en este año.

El secretario de Educación Pública informó que en la Ciudad de México se invertirán más de mil 200 millones de pesos para rehabilitar 400 escuelas, que son parte de las más de 33 mil consideradas en el Programa Escuelas al CIEN, con inversión de 50 mil millones de pesos.

Luego explicó que en la escuela anfitriona del evento, la 21 de Marzo, se mejoraron baños, pintura, cancha deportiva con un arco techo, cancelería e instalaciones eléctricas.

Indicó que la Reforma Educativa significa diversos cambios para alcanzar educación de calidad, como infraestructura y organización de las escuelas; capacitación continua de los maestros, y mejoramiento de los contenidos educativos y pedagogía, por lo que se discute y analiza el Modelo Educativo para que los niños tengan las herramientas para competir en el siglo XXI.

Nuño Mayer dijo a los alumnos que deben tener buena educación, para competir con quien sea.

El secretario de Educación Pública recorrió el plantel, donde el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, apuntó que se invirtieron 3 millones 550 mil pesos para rehabilitar la escuela hoy visitada.

En tanto, la directora escolar, Gabriela Madrigal González, recordó cuando se informó aquí que la escuela 21 de Marzo estaba en el programa Escuelas al CIEN, y señaló su apoyo a la Reforma Educativa, cuyos resultados están a la vista con un plantel en mejores condiciones.