Seúl advierte sobre la alarmante capacidad nuclear de Pyongyang

el

-Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la búsqueda de partículas radiactivas como el gas xenón procedentes del último ensayo nuclear de Corea del Norte

AGENCIA

Sin ocultar su preocupación por los ensayos nucleares que de manera peligrosa ha venido realizando el gobierno de Corea del Norte, a pesar de las sanciones que le ha impuesto la ONU y la comunidad internacional, ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió que la capacidad atómica del régimen de Pyongyang  ha crecido hasta alcanzar un “nivel alarmante e importante”.

Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quinta prueba nuclear norcoreana registrada el pasado día 9 de septiembre, que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el viernes en forma enérgica, Yun reconoció que la amenaza del régimen de Kim Jong-un ha crecido a un “nivel importante”.

Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear el viernes y aseguró que ha dominado la capacidad de montar una ojiva en un misil balístico.

REUNIÓN. En una reunión del ministerio de exteriores surcoreana efectuada ayer para discutir la prueba, el canciller indicó que Norcorea debe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio que cambiar su agresiva política nuclear.

El ensayo nuclear del régimen norcoreano provocó la condena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido y Estados Unidos han presionado para la aprobación de nuevas sanciones contra el país comunista.

Desde 2006, Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares, en 2006, 2009, 2013, en enero pasado y la más reciente el pasado 9 de septiembre.

RESTOS. Por otra parte, especialistas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron ayer la búsqueda de rastros de partículas radiactivas como gas xenón, procedentes del último ensayo nuclear norcoreano. Las autoridades esperan que la recolección de muestras ayude a analizar la composición de las sustancias nucleares usadas en la prueba atómica.

“El equipo de investigación se dedicará a recoger y analizar la exposición de radionucleidos en el agua y la atmósfera”, indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

Las autoridades esperan que la recopilación de muestras ayude a analizar la composición de las sustancias nucleares empleadas en el ensayo atómico norcoreano.