Pekín y Moscú inician maniobras militares en el Mar de China

el

AGENCIA

China y Rusia empezaron ayer su programa de ocho días de maniobras militares conjuntas en el Mar de China Meridional, donde se prevé que ensayen operaciones de defensa, de rescate, ejercicios anti submarinos y simulaciones de captura de islas por parte de marines.

En total, cinco buques, dos helicópteros, vehículos anfibios, submarinos y un centenar de soldados participarán en las maniobras, según informó la secretaría de Defensa china en su página web este fin de semana.

Estas maniobras suponen un nuevo ascenso en la tensión entre Pekín y Washington por las aspiraciones territoriales de China sobre su mar regional, algo a lo que se oponen sus vecinos del sur, como Filipinas. Estados Unidos respalda a estos países, con los que mantiene tratados de defensa.

En la zona se encuentran diversos archipiélagos, como los Spratly y Paracel, donde Pekín lleva meses incrementando su actividad, e incluso instalando bases militares, cuando no creando nuevos islotes artificiales.

Hace apenas una semana, durante la cumbre del G20 celebrada en el gigante asiático, el presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió al mandatario chino, Xi Jiping, de que el tamaño de su país no le da derechos territoriales sobre la región.

Además, hace dos meses, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló contra Pekín en una reclamación que había presentado Filipinas sobre los derechos de ambos países sobre algunos territorios, como las islas Spratly. Sin embargo, China consideró “nulo e ilegal” el falló, e invitó a Manila a arreglar las disputas entre ambos mediante negociaciones bilaterales.

China y Rusia llevan a cabo operaciones conjuntas desde 2012, pero esta es la maniobra de mayor magnitud desde entonces.