50 mil millones de pesos para Sector Salud

el

-Licitación única de medicamentos

AGENCIA

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que el gobierno federal lanza la licitación pública de compras consolidadas del Sector Salud, cuya cifra histórica rondará los 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los titulares de Salud y del ISSSTE, José Narro Robles y José Reyes Baeza, respectivamente, Arriola Peñalosa precisó que en dicha licitación participarán 39 entidades públicas como IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Pemex, Cofepris, entre otras, así como 17 estados de la República -México, Puebla, Guerrero, entre otros-, y 17 institutos de salud.

Resaltó que el éxito de este mecanismo de compras consolidadas -que este año se aplica por cuarta ocasión- ha quedado demostrado en los últimos tres años, tiempo en el que la actual administración ha logrado ahorros por casi 11 mil millones de pesos.

Arriola Peñalosa puntualizó la enorme ventaja que tiene comprar materiales de vacunación, vacunas y medicinas a los mejores precios para las mil 698 claves de medicamentos y vacunas que se licitarán, de las cuales 166 son de patentes y fuente única, y 797 para material de curación.

Recordó que los principales medicamentos son para tratamientos crónicos: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, “ahí está más o menos el 70 por ciento del volumen de compra”.

Frente al importante monto de recursos que representan estas compras consolidadas, Mikel Arriola resaltó que ahora ya se pueden establecer sanciones a quienes incurren, a partir de evaluaciones numéricas y económicas, en daño a las instituciones cuando existe corrupción determinada por un juez.

“Lo más relevante es que se pueden aplicar esas multas al monto extra normal de ganacia de las empresas cuando hay posibles conductas que se pueden traducir en violaciones a las leyes de competencia, prácticas monopólicas absolutas o en general y se le puede aplicar un porcentaje”, puntualizó.

En este caso, abundó, se abrirán licitaciones en reversa por cada una de las claves, “y ahí es donde el mercado nos va a decir si hubo un cambio en el comportamiento de los precios para efectos de emparejar la oferta del instituto con la de la venta de los proveedores y será en el proceso de la licitación donde se podrá saber si hubo cambios en los precios, esto lo vamos a saber de aquí al último día del año”.

Destacó que un hecho relevante de este proceso de licitación es que los detalles más relevantes se harán públicos a fin de respaldar la transparencia con la que se busca consolidar este proceso que, para todos los interesados, podrán consultar el proyecto de la convocatoria y las prebases de licitación a partir de este martes 13 y formular comentarios en Compranet hasta el 29 de septiembre, “y el que no cumpla con sus saldos vencidos del año pasado no va a poder participar”.

bono a médicos. Respecto al incentivo a la permanencia, indicó que habrá un bono a los mejores médicos y enfermeras para que retrasen su retiro cinco años más; indicó que se espera cerrar el año con un ahorro de 950 millones de pesos.